Elecciones Catalanas

Comunicado de Prensa Comité Ejecutivo Insular

El Comité Ejecutivo Insular del Partido Nacionalista Canario, celebró en el día de ayer una Jornada de Debate entorno a las Elecciones Catalanas del pasado 25 de Noviembre, y las consecuencias que sus resultados pueden tener para el conjunto de Nacionalismos, que conviven en el Estado español.

Entre las conclusiones que se aportaron, se valoró positivamente el resultado obtenido por el conjunto de fuerzas nacionalistas catalanas, que sumando sus diputados superan sobradamente la mayoría absoluta de 68 escaños (74). Sin que la pérdida de votos del principal partido nacionalista, Convergencia i unio venga a debilitar, lo más mínimo las aspiraciones del pueblo catalán. Conviene recordar que eran varias las fuerzas nacionalistas, que apostaban por la realización de un referéndum en sus programas electorales además de Ciu.

El Soberanismo Catalán ha salido reforzado en los recientes comicios, aunque desde los partidos centralistas, se quieran hacer lecturas interesadas del fracaso de Arthur Mas. La realidad es que la amplía mayoría del Parlamento Catalán, estará compuesta por diputados que entienden que el Estado español debe avanzar al menos hacia otro estatus distinto del actual estado de las autonomías, y que pudiera ser como defiende el Partido Nacionalista Canario, un verdadero Estado Confederal, en el que pueda llegarse al mayor nivel de autogobierno. Que se ampare en lo recogido en la constitución española en su artículo 150.2 Para esto y tras los resultados electorales acaecidos tanto en las elecciones del Parlamento Catalán, como las celebradas el pasado mes en el País Vasco. No cabe duda, que el gobierno del Partido Popular, debe recoger el mensaje lanzado por las urnas de estas comunidades, que piden mayor soberanía política. Y por la vía del diálogo y del consenso, buscar una solución beneficiosa para ambas partes.

Creemos por consiguiente, que se abre una vía de esperanza para el resto de nacionalismo periféricos, sobre todo tras comprobar que el crecimiento experimentado por las fuerzas nacionalistas gallegas, vascas y catalanas en sus respectivos procesos electorales. Confirmando que no son una subida aislada, sino que el pueblo está viendo en el nacionalismo no centralista, la alternativa a las tesis centralistas del Partido Popular, que están negando el desarrollo de las diferentes naciones, que conforman el estado actual.

Secretaría de Comunicación PNC