Apoyo para Aminatou Haidar

COMUNICADO DE APOYO A LA ACTIVISTA Dª AMINATOU HAIDAR

Desde el Comité Insular de Tenerife del Partido Nacionalista Canario, queremos hacer llegar a los medios de comunicación, y a la sociedad canaria en general, nuestra postura ante la dramática situación, que viene sufriendo la activista saharaui, Dª Aminatou Haidar, debido a la inoperancia de la política exterior del Estado Español, y del gobierno marroquí.

Nos solidarizamos con la justa causa que viene reivindicando, tanto en su lucha personal por la dignidad con su regreso al Aium, como por el derecho de su país, la República Árabe Saharaui Democrática a la autodeterminación. Por lo que deseamos la pronta finalización de la huelga de hambre, que hace 28 días está debilitando su salud, con el peligro que ello supone.

Exigimos para ello, a la diplomacia española, encabezada por el Ministro de Asuntos exteriores, D.Miguel Angel Moratinos, que aproveche su visita a Washington, y en su entrevista con Dª.Hillary Clinton, le exprese (junto a la obligatoria vuelta de Haidar, lo antes posible), la necesidad de desbloquear un conflicto, que lleva más de 35 sin haberse resuelto.

Conflicto que para Canarias, ha supuesto innumerables perjuicios, tanto por los intereses canarios en el Sáhara Occidental en su marcha forzosa en 1975, con las consabidas pérdidas. Como por la imposibilidad de faenar durante años en el banco pesquero canario-saharaui, y no banco marroquí como se le refiere últimamente.

Y por la dificultad de aprovechamiento de otros recursos del subsuelo en las costas canarias (presentes y futuros), los problemas de inmigración en la frontera sur del continente,etc... Consecuencia de la indefinición de nuestro territorio nacional canario, al no haberse establecido, la mediana entre Marruecos, el Estado español y la República Árabe Saharaui independiente.

Para lo que consideramos imprescindible, que ante la actual situación, se inste a las instituciones oportunas, para la realización del ansiado referéndum de autodeterminación, derecho históricamente apoyado desde el Partido Nacionalista canario para el pueblo saharaui.Que resuelva la incertidumbre de un pueblo que tiene derecho a ser soberano, y por otro lado se resuelvan los asuntos anteriormente expuestos.

Por todas estas razones, solicitamos que se resuelva lo antes posible la situación de la activista saharaui, Dª Aminatou Haidar, con su regreso en buen estado de salud al Sahara Occidental, para lo que apoyamos cualquier vía diplomática, que se establezca en instancias internacionales.

Secretaría de Comunicación del Partido Nacionalista Canario